'Autoliquidaciones en IEE violan leyes presupuestales'

Jaime Armendáriz/El Diario
2018-10-18

Chihuahua Al aprobar un manual de remuneraciones e incluir liquidaciones para ellos mismos, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) violentan normas en materia del Presupuesto de Egresos del Estado, señaló el Partido Acción Nacional (PAN), el cual analiza impugnar esa medida administrativa, avalada en sesión extraordinaria del lunes pasado.

Los recursos recibidos por ese organismo provienen del Gobierno del Estado y se establecen en el Presupuesto de Egresos, por lo cual el instituto debe sujetarse a la propia Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, especificó Mayra Arróniz, titular de la Secretaría Jurídica del PAN estatal.

La también representante de Acción Nacional ante el consejo del IEE cuestionó a los integrantes de ese organismo electoral por la forma en que avalaron la norma de remuneraciones, a 15 días de que 3 de sus integrantes terminaran el cargo y puedan acceder a poco más de medio millón por bonos y autoliquidación.

Sin embargo esa posibilidad podría eliminarse con sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al cual acudirá el partido en ésta semana.

La ley a la que hace referencia el PAN establece en su artículo 61 que los funcionarios “en ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos”.

Mientras que en la norma de remuneraciones aprobada por el IEE se otorgan un estímulo fiscal por el orden de 30 días de percepción por única ocasión, además de 90 días de sueldo al momento de retirarse, así como lo correspondiente a 15 días de pago por cada año de función, es decir 45 días adicionales a quienes duran 3 años, y otros 90 a los de períodos de 6 años.