Buscan reforma para eliminar caducidad de actas de nacimiento

Jaime Armendáriz/El Diario
2018-10-18

Chihuahua.- El diputado local por Morena, Humberto Chávez, propuso una reforma para eliminar la caducidad de las actas de nacimiento, y que éstas se mantengan vigentes para cualquier trámite.

Actualmente la autoridad expide gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, sin embargo tiene caducidad y antes de hacer trámites, los ciudadanos deben sacar una nueva.

Las actas de nacimiento son documentos públicos de identidad que sólo en casos muy específicos llegan a sufrir modificaciones, como en los de adopción, reconocimiento o por resolución judicial que rectifique y modifique el nombre u otro dato de la persona, precisó el legislador.

No deben de carecer de validez las actas que se hayan expedido con anterioridad, en la inteligencia que las mismas fueron emitidas por una autoridad en el uso de sus facultades, siempre y cuando contengan los datos previstos en el Código Civil para el Estado de Chihuahua, indicó.

Hoy en día las actas cuestan 96 pesos, en alguna de las oficinas del Registro Civil, kioscos electrónicos o en línea.

La propuesta establecería que las actas quedarían vigentes siempre que se encuentran legibles, sin enmendaduras y no presenten alteraciones visibles en su contenido.