Tiene Casas Grandes vino propio

El Diario de Juárez
2018-10-19

Casas Grandes- Cepas francesas de uva Cabernet Sauvignon y Merlot se enraízan ahora entre el río y los cerros de Casas Grandes, Chihuahua para dar origen al primer vino regional.

César Elizalde Mejía, propietario del nuevo viñedo e impulsor de la industria vitivinícola que crece cada vez más en el estado, hizo ayer el lanzamiento oficial dentro del 5to Festival en las Casas Grandes, llevado a cabo en el Museo Paquimé. 

Las 4 hectáreas de vid están inmersas entre la sierra y la humedad del río Casas Grandes, que aprovechan las bondades del clima extremoso, claves para una buena cosecha. Elizalde Mejía dio a conocer que apostó a sus viñedos en 2015 y para 2017 obtuvo la primera cosecha, de donde salieron las mil 500 botellas que en este 2018 lanzó a la venta de manera particular en Ciudad Juárez, pero que pretende en corto tiempo introducir en comercios locales y nacionales.

Explicó que la etiqueta del vino está ‘en proceso’, pues se busca darle un nombre único regional, para lo que lanzó durante el evento una convocatoria a la ciudadanía para que participe con propuestas.

En el 5to Festival en las Casas Grandes estuvieron presentes los presidentes municipales y representantes de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Ascención, y Janos.

También estuvieron Mauricio Salgado, director del Centro Cultural de Paquimé, y Jorge Carrera Robles, delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua.  El viñedo del rancho Elizalde abrió oportunidad de trabajo para unas 150 personas.

El nuevo vino es una combinación de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot, afrutado, con 12 grados de alcohol. Mauricio Salgado, director del Centro Cultural Paquimé, destacó a Casas Grandes como Pueblo Mágico y su importancia turística.