Inicia retorno de paisanos y vacacionistas

Salud Ochoa
2019-01-05

Este sábado 5 de enero las carreteras de la entidad registraron un flujo mayor de automovilistas debido al retorno de “paisanos” que desde el pasado diciembre ingresaron al país con el objetivo de pasar las fiestas navideñas en sus lugares de origen.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración –INM- se esperaba que durante el último mes del 2018 llegaran a México, provenientes de Estados Unidos y cruzando la frontera por Ciudad Juárez, por lo menos 50 mil paisanos que acudirían a visitar a sus familias avecindadas en territorio nacional.

“Damos el banderazo de inicio del Programa Paisano, que es un esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno para recibir de mejor manera posible a nuestros conciudadanos”, indicó Héctor Romo, subdelegado del INM en Chihuahua el pasado 1 de noviembre durante el arranque oficial del referido programa de atención a mexicanos que viven en el extranjero y que regresan de vacaciones.

En ese momento se informó también que la Secretaría de Hacienda, autorizó que los paisanos que viajen al interior del país, podrían disfrutar de una franquicia de 500 dólares en mercancías sin pagar impuestos, acumulable entre familiares.

El operativo concluye el próximo martes 8 de enero del 2019, cuando la mayoría de los visitantes han retornado a su residencia habitual.