Quedan 3 'matapolicías' prófugos

El Diario de Juárez
2019-01-06

Ciudad Juárez- De los 21 ataques directos contra corporaciones policiacas registrados el año pasado y que costaron la vida de ocho agentes de tres diferentes instituciones de seguridad, aún quedan tres prófugos identificados como presuntos responsables, dijo Jorge Nava López, fiscal Zona Norte.
El año pasado, en ataques dirigidos hacia corporaciones, asesinaron a cinco elementos de la Agencia Estatal de Investigación, dos de la Comisión Estatal de Seguridad y uno de la Policía municipal, de acuerdo con archivos periodísticos.
El fiscal aseguró que hay 22 integrantes de células delictivas detenidos por estos atentados, donde se aseguraron 22 armas de fuego y 12 vehículos con “placas rojas” que utilizaban.
La mayor parte de las agresiones se atribuyeron a una célula identificada como “Los Escorpiones”, compuesta de 11 personas que respondían a los intereses de “La Línea”, quienes principalmente en octubre llevaron a cabo los atentados, dijo.
La mayoría de los 22 presuntos sicarios arrestados fueron reclutados por Juan Arturo Padilla Juárez, El Genio, ya fallecido, y por René Gerardo Garza Santana, “El 300”, detenido en noviembre pasado por la Policía Federal, según informó la FGE.
Los “Escorpiones” son: Daniel H.C, Jesús Eduardo D.T. José Israel O.P, Federico C.A. José Alberto M.M, Fernando M.G. Javier Isaí G.R, José Del Refugio M.C. Jesús Manuel V, Ramiro Eduardo Z.O. y Rogelio C.M.
Otro de las detenciones relevantes fue la de David V.R de 38 años de edad, apodado “El Greñas” , detenido en Aguascalientes donde estuvo escondido después de asesinar a dos agentes de la Fiscalía de mujeres el 27 de octubre del año pasado.
Luis Alberto D. M., alias “El Feto”, fue aprehendido como presunto responsable del homicidio del comandante, Arturo Ledezma Porras y el empleado administrativo de Fiscalía, Saúl Flores Lares, ocurrido el 16 de marzo pasado.
El mismo detenido está acusado de ser el responsable del ataque a elementos de la AEI el pasado 19 de abril.
Otros detenidos son Miguel Ángel P. Z., René V. F. y Brenda Nayeli L. R., alias “La Pocahontas”, acusados del ataque a los agentes de la AEI en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos el 2 de mayo.
Se les relaciona además en el homicidio del agente Antonio Ortiz Espinoza, asesinado el 3 de mayo en las avenidas De las Torres y Teófilo Borunda, por el que fueron sentenciados a 35 años de cárcel, Luis Fernando Limas Escapita, alias “Ferny”, y Juan Carlos García Piñón apodado “Charly”.
Otro ataque por el que están acusadas estas personas es el registrado el 3 de mayo de 2018, en el cruce de la calle Toronja Roja y boulevard Zaragoza, colonia Infonavit Solidaridad.
Jesús Juárez Loera es otro de los acusados detenido después de atentar el 1 de julio contra elementos de la AEI, en el cruce de las calles Cactus y Amapolas, en la colonia Francisco Villa, donde pierde la vida un elemento ministerial identificado como Jorge Eyván Ortega Rivera.
Después del ataque del 1 de octubre en el restaurante “las bañadas” de la colonia San Antonio, la AEI detuvo a Jesús Manuel V.Z.