Ante alta incidencia de accidentes de tránsito piden regreso de fotomultas

Salud Ochoa
2019-01-08

Ante el cada vez mayor número de accidentes automovilísticos en la capital que dejan como consecuencia de 6 a 12 muertos por mes, el Consejo de Vialidad pugnará por el regreso de las “fotomultas”, medida que, según Carlos Orozco presidente del citado organismo, incidió positivamente disminuyendo las estadísticas de accidentes y muertes.

“Tenemos un promedio de 6 a 12 muertos al mes y la mayoría de los accidentes obedecen al exceso de velocidad que en ocasiones se combina con el consumo de alcohol y el uso del teléfono celular. Estos son los principales factores que están generando múltiples accidentes viales no solo localmente sino a nivel nacional”, señala Orozco.

Tan solo en el lapso del 1 de diciembre al 6 de enero, según datos de la Comisión Estatal de Seguridad, se atendieron 2 mil 362 percances en la ciudad que dejaron como saldo 12 personas muertas y 31 lesionados de gravedad, 216 lesionados leves y 780 arrestados por conducir en estado de ebriedad. Lo anterior representa 22 millones 368 mil 138 pesos en daños materiales.

“Estamos convencidos de que las fotomultas son una herramienta útil. Hemos revisados las estadísticas de antes, durante y después de la aplicación de las mismas y los mejores número, es decir cuando hubo menos incidentes, fueron en los 10 meses que estuvieron vigente. Había orden en el periférico de la Juventud y en la vialidad Sacramento, por ejemplo, los automovilistas sabían de la existencia de la cámara y eso de entrada inhibe la conducta inadecuada, por eso es que el consejo está de acuerdo en que deben regresar. Desafortunadamente el tema se politizó y los políticos a veces no piensan en vidas sino en votos y se quitaron”, señala Orozco.

Reconoce que es necesario hacer algunas adecuaciones al sistema y sobre todo transparentar el destino de los recursos que se recauden a través de las multas además de abatir la corrupción vía “mordidas”.

“La función no debe ser recaudatoria. Se tienen que hacer ajustes. Nosotros propusimos montos escalonados en los cobros de acuerdo a la velocidad en la que el auto circule. Establecer tarifas según la infracción. También dejar las cámaras fijas porque sabemos los puntos donde la gente se está matando por el exceso de velocidad. Dentro de la Ley de Vialidad debe existir de nuevo. Como consejo no nos vamos a rendir y se buscará que se legisle. Quisiera invitar a los diputados a un funeral como el de la señora del mustang rojo que murió aplastada por otro vehículo el 9 de noviembre, para que vean las consecuencias terribles que la imprudencia y los factores ya mencionados dejan. En octubre ya habíamos rebasado el número de muertos, por lo que no debemos quedarnos con los brazos cruzados”, apunta.

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

Según estas mismas estimaciones, 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año. En el continente americano las lesiones relacionadas con incidente tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año, lo que representa el 12 por ciento del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial (OMS, Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2015).

Seguridad vial en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.