Frenan amparos a jueces

De la Redacción/El Diario
2019-01-08

Chihuahua.- Trece jueces en materia civil y familiar, que fueron seleccionados a finales del año pasado en el “polémico” proceso impulsado por el actual Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), asumieron ayer sus funciones y recibieron la bienvenida por parte del presidente del Poder Judicial del Estado, consejero Pablo Héctor González Villalobos.
Sin embargo, no pudieron tomar posesión 39 jueces penales, de igual forma uno mixto y uno civil, quienes ya habían sido designados; debido a que están en trámite distintas demandas de juicio de amparo que promovieron jueces provisionales y aspirantes que participaron en la convocatoria número CJE/002/2018, y quienes se inconformaron denunciando diversas violaciones, entre ellas supuestas trampas de algunos de los “elegidos”.
Inicialmente el Consejo de la Judicatura sometió a selección 56 juzgadores, pero al final del proceso sólo eligió a 54 de más de 500 aspirantes que participaron y dejó sin nombramiento dos plazas.
El magistrado Roberto Siqueiros Granados, a nombre del CJE, dio posesión a los jueces en Ciudad Juárez. Aquí en Chihuahua hubo una sencilla ceremonia donde estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos; la consejera Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la comisión de Carrera Judicial; y el magistrado Gabriel Ruiz Gámez, presidente de la comisión de Administración, quienes dieron la bienvenida a los jueces del Distrito Judicial Morelos.
El magistrado González Villalobos invitó a los nuevos jueces a que utilicen todo el poder en beneficio de las personas usuarias y de la sociedad en general. T
ambién los exhortó a que sigan estudiando porque, argumentó, están asumiendo una función que requiere mucha preparación.
El magistrado Ruiz Gámez les recomendó que ejerzan su función con humanismo y buena fe, pensando siempre en beneficio de los justiciables, sin miedo, con mucha valentía y sobre todo con independencia, porque el trabajo de juzgar implica una gran responsabilidad y mucho compromiso.