Cerros de Chihuahua son íconos del Estado y así se representa en el Escudo: historiadores

Salud Ochoa
2019-01-09

Los cerros Santa Rosa, Coronel y Cerro Grande no solo son patrimonio físico del Estado sino cultural porque representan a la entidad en el Escudo de Armas oficial por lo que es reprobable que su destrucción avance, señalaron historiadores de la ciudad ante las nuevas obras autorizadas en las faldas del cerro grande.

Dijeron que tanto el Cerro Santa Rosa como el Coronel, ya han sido “invadidos” y modificada su fisonomía y ahora se pretende hacer lo mismo con el Cerro Grande.

“En el escudo de Chihuahua se encuentran los tres; el del medio es el de Santa Rosa que fue echado a perder cuando se instaló un canal de televisión en la parte alta y después un restaurante junto al mirador. El cerro Coronel lo vendió el municipio y también lo han echado a perder porque constantemente están construyendo viviendas alrededor sin contar las antenas que se han autorizado colocar. Son patrimonio cultural porque están en el escudo, son íconos representativos de la ciudad. Pueden incluso considerarse como monumentos históricos. Destruirlos es como si se derribara la catedral o un edificio similar”, indicaron los entrevistados al ser cuestionados respecto a las modificaciones físicas que se realizan en dichos puntos.

De acuerdo con los expertos, el primer escudo de Chihuahua fue diseñado en 1923 por José María Ponce de León y tenía la cruz de Tomóchi en el centro y las 3 cumbres más altas del estado representando a la Tarahumara.

“Chihuahua no tenía escudo y en la década de los veinte, José Vasconcelos cuando se construyó el edificio de la Secretaría de Educación Pública- envió un comunicado a todos los gobernadores de los estados para que enviaran sus escudos de armas porque los iba a pintar Diego Rivera. El gobernante en turno le dijo a José María Ponce de León y este hizo ese primer diseño que quedó como escudo oficial y que Rivera pintó. Sin embargo, otros historiadores dijeron después que era apócrifo y se presentó una iniciativa en el Congreso para crear un nuevo escudo de armas. La iniciativa se aprobó y fue León Barrí quien lo diseñó. Sin embargo, los colores originales son blanco y rojo pero cada gobernante que viene lo usa como quiere”, apuntaron.

Los entrevistados hicieron un llamado a la autoridad para que tome en cuenta la importancia de estos espacios y en lugar de permitir la urbanización del entorno se dejen como espacios naturales o en su caso, recreativos.