Sin coordinación policiaca habría más homicidios: fiscal

Miguel Vargas/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- De no ser por la coordinación entre corporaciones policíacas que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el delito de homicidio estaría en niveles más elevados, asumió el fiscal, Jorge Nava López, titular de la FGE en la Zona Norte.
Advirtió que el año pasado se tuvo un comportamiento en este delito similar al del presente año, pero hay condiciones diferentes en la actualidad, pues en 2018 existía una ruptura interna en una de las organizaciones criminales, dijo.
A la fecha se están atacando zonas de mayor incidencia delictiva, entre todas las corporaciones y el Ejército, donde este delito tiende a contenerse, aseguró Nava López.
En dicha  estrategia, emanada del gobierno federal, participa el Ejército, la Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación, Policía municipal, Tránsito, PGR, agencias de rescate y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Nava aseguró que ha resultado efectivo el intercambio de información entre instituciones para detectar y atacar las zonas donde operan células delictivas en el narcomenudeo y la reincidencia de homicidios derivada de esta actividad.
“Se hace una distribución de funciones para contener la incidencia inmediata y se redirecciona hacia puntos rojos identificados por todas las corporaciones”, dijo.
Indicó que hay una condición distinta a la del año pasado, donde del 1 al 7 de enero se cometieron 29 homicidios, casi igual que los registrados en el 2019 del 1 al 9 de enero que sumaron 30 casos hasta ayer al cierre de esta edición.
“Tiene su funcionalidad, ha fluido información importante que nos ha permitido contener los hechos que se estuvieron dando, sobre todo en el distrito Centro, donde se logró una contención efectiva en base al intercambio de información y a las acciones que se implementaron… sin esta estrategia se pudiera estar hablando de otra situación”, comentó el fiscal Zona Norte.

[email protected]