PAN solicita al Congreso de la Unión declinar la creación de Guardia Nacional

Miguel Chavarría/El Diario
2019-01-11

Chihuahua.- Durante la sesión de hoy en el Congreso de Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, diputado y coordinador de la bancada del PAN, exhortó al Congreso de la Unión a detener la reforma constitucional en el proyecto de la Guardia Nacional.
Durante la intervención de Álvarez Monje en la Sala Morelos de la Torre Legislativa, diputados que se añadieron al exhorto y otros asistentes sostuvieron carteles con el mensaje: Guardia: ¡Sí! Militarizada: ¡No!
El diputado panista citó una declaración de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde el ombudsman señaló que la primicia de las instancias civiles sobre las militares es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que nuestro sistema democrático no se vea condicionado o amenazado por intereses políticos o de cualquier otra índole de las estructuras militares, o se viciado por la amenaza del recurso de la fuerza.
"Como podremos darnos cuenta, el proyecto del Congreso de la Unión, pareciera que no aprendió de la historia de la humanidad, del pasado jurídico y de nuestras obligaciones internacionales, porque de acuerdo a esta resolución internacional, pareciera que el proyecto de Guardia Nacional lo tomó a la inversa", reza el asunto presentado hoy por el diputado panista, luego de listar una serie de casos donde militares han violentado los derechos humanos de mexicanos.
En el acuerdo, el cual obtuvo cuatro votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se exhortó a los diputados federales y senadores para que soliciten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión "consultiva" sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen latinoamericano de derechos humanos.