Quiso Tachiquín ser gobernador con dinero desviado

Orlando Chávez/El Diario
2019-01-11

Chihuahua.- El exsecretario de Educación del Estado, Marcelo González Tachiquín fue presentado ante el juez de control Alexis Ornelas, acusado de desviar 1.7 millones de pesos que fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda del Estado en el 2015 para los festejos del Día del Maestro y el Día de la Educadora, pero el recurso no llegó a su destino.
Estos datos formaron parte de la audiencia inicial de la causa penal 20/2019.
Uno de los testigos declaró que González Tachiquín y el gobernador, César Duarte, mantenían los pagos a las secciones del SNTE para contar con su apoyo, además de que el exsecretario tenía interés en ser candidato a gobernador, por lo se mantenía cercano al dirigente de la Sección Octava, Alejandro Villarreal.
En otra audiencia maratónica que inició casi a las diez de la mañana, el exfuncionario estatal escuchó las acusaciones en su contra y la explicación del Ministerio Público de cómo fueron desviados 500 mil pesos para los festejos del Día de la Educadora y un millón 200 mil pesos para los festejos del Día del Maestro, como parte de un acuerdo que existía con la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual era de un total de 36.7.
El desvío de los recursos fue precisado entre mayo y junio del 2015. En las acusaciones del Ministerio Público fueron citados los números de los testigos y coautores, cuya identidad fue protegida, lo que la defensa de González cuestionó en repetidas ocasiones, demandando que se informaran quienes son esas personas.
Una de las declaraciones que destacó fue la del testigo con identidad reservada individualizado con la clave FAC18-50/2018, de quien se dijo que ocupó un cargo de primer nivel durante la administración anterior y que pudo ver como Marcelo González Tachiquín, decía tener un gran apoyo e influencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que incluso llegó a molestar al exgobernador César Duarte. Añadió que del 2012 al 2016, César Duarte ordenó a las dependencias atender los compromisos económicos con el SNTE, con ambas secciones, una a cargo de Alejandro Villarreal y otra de René Frías Bencomo, para tener su apoyo.
Otro de los testigos expuso que el exfuncionario quería ser el candidato a gobernador del Estado para el 2016, por lo que buscó el apoyo del líder sindical de la Sección Octava, Alejandro Villarreal. Respecto a la forma en que fue desaviado el recurso, según el Ministerio Público, fue en los meses de abril a julio de 2015 cuando Marcelo González Tachiquín, junto con otros servidores públicos, simularon apoyos económicos para el Seech Sección Octava por el Día de Maestro, así como apoyos por el Día de la Educadora.
Organizaron la salida del dinero de la cuenta 0182551179 de BBVA Bancomer de la Secretaria de Hacienda para emitir el cheque G13114602 a favor de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
El recurso económico fue depositado en la cuenta 0194101758 del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección Octava por la cantidad de un millón 700 mil pesos, recursos que nunca llegaron a su destino.
La audiencia de vinculación a proceso será desarrollada el lunes a las nueve de la mañana.
[email protected]