Implican a estatales en huachicoleo

De la Redacción/El Diario
2019-01-12

Chihuahua.- Dos presuntos huachicoleros fueron detenidos el pasado jueves en un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realizado en las inmediaciones de las colonias Quintas Carolinas y México, donde aseguraron una granja y 40 mil litros de combustible.
El hecho se dio tras detectarse una toma clandestina de combustible en la carretera federal número 16, a la altura del entronque a Álvaro Obregón.
Tras la detención, el presunto líder de los huachicoleros identificado como Miguel Armando N. G., aseguró que entregaba fuertes sumas de dinero a policías estatales, investigadores y municipales para poder operar, dijeron fuentes de la Fiscalía. El detenido mencionó que pagaba protección a varios jefes de la CES y de la Agencia Estatal de Investigación. Por la noche, el gobernador Javier Corral , acompañado del comisario estatal comisario Óscar Aparicio Avendaño, ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer la detención y el aseguramiento de 40 mil litros de combustible.
El otro detenido fue identificado como Francisco Javier Z. C., quien refirió ser operador de la célula dedicada al robo de combustibles.
A los capturados se les aseguraron varias porciones de mariguana, un vehículo marca Ford, color blanco, modelo 1998, adaptado con un contenedor rectangular y dos bidones de 20 y 50 litros respectivamente.
Tras la captura de ambos hombres se obtuvieron órdenes de cateo giradas por un juez de Control, con la que se logró el aseguramiento en la colonia México de dos cisternas de almacenaje que contenían alrededor de 40 mil litros de gasolina. Además de la ubicación de la toma clandestina de hidrocarburo ubicada en el entronque que conduce de la carretera federal 16 hacía la avenida Álvaro Obregón Norte, por lo que de inmediato se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex, quienes corroboraron el hecho y acordonaron el área.
Los detenidos fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR).