Acusan a policía y soldados de ejecuciones extralegales

Associated Press
2016-04-25

El Salvador.-  La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador responsabilizó el lunes a la policía y soldados de la fuerza armada de ejecuciones extralegales en dos matanzas que las autoridades reportaron como enfrentamientos con grupos de pandillas.

El Procurador, David Morales emitió dos resoluciones referentes a casos de privación arbitraria de la vida por ejecuciones extralegales y uso desproporcionado de armas de fuego ocurridos en 2015, en el marco de operativos realizados por policía y soldados.

Afirmó en conferencia de prensa que las investigaciones "evidenciaron serios indicios de que agentes del Estado actuaron al margen de la ley en dichos operativos".

El primero de los casos denunciados ocurrió el 26 de marzo 2015, en la Finca San Blas, del municipio de San José Villanueva, departamento La Libertad, a 25 kilómetros al oeste de la capital, donde se reportó la muerte de ocho personas: seis hombres adultos, un joven de 17 años y una joven de 16

Las autoridades reportaron que policías y soldados se enfrentaron a 15 presuntos pandilleros cuando ingresaron a una finca cafetalera que supuestamente había sido tomado por los delincuentes y, según la información oficial, la acción dejó ocho delincuentes muerto y un policía quedó con heridas leves. Se decomisaron cuatro fusiles M-16, un fusil A2, una escopeta y dos armas cortas, así como municiones.

El segundo caso fue registrado el 16 de agosto 2015, en el cantón Pajales, municipio de Panchimalco, a unos 18 kilómetros al sur de San Salvador, en la que cinco presuntos pandilleros murieron al enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad.