¿Más cerca de una vacuna universal contra el cáncer?

xatakaciencia.com
2016-06-04

Ciudad de México.- El avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer está un poco más cerca gracias a un estudio recién publicado en Nature por parte de un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg o el centro BionTech AG, liderados por el experto Ugur Sahin.

La vacuna, a base de nanopartículas de ARN, ha demostrado ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado. Allí, el ARN se convirtió en un antígeno específico para el cáncer, dando la señal necesaria para desatar una respuesta inmune dirigida y potente contra la enfermedad. La vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara.

Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y un consiguiente rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón. Tal y como afirma afirma Sahin:

"El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer.

Los autores del trabajo están probando ahora su técnica con más pacientes y quieren ampliar el uso de su vacuna a otros tipos de cáncer.