Detective de arte rescata un Dalí robado

El Universal
2016-07-27

Ciudad de México.- Arthur Brand, detective especializado en arte, recuperó dos cuadros robados a un museo de Holanda en mayo de 2009.

“Adolescencia” (1941), de Salvador Dalí, y “La música” (1929), de la pintora polaca Tamara Lempicka, fueron localizados por el investigador.

El especialista detalló que su exitoso hallazgo lo logró "sin tener que pagar nada" sino sólo hablando con la gente correcta. Y detalló que llegó a las obras robadas preguntando "en los lugares adecuados, porque siempre hay alguien que conoce a un tipo y a otro, y así sucesivamente, hasta que das con el contacto adecuado", dijo a “El País”.

Al parecer, la banda de ladrones no quería meterse en problemas por si los cuadros iban a parar al mercado negro o eran destruidos, ya que las penas por destrozar obras de arte son superiores a las de un robo, señala el diario.

Brand indicó que la operación le costó "un par de comidas" para acercarse a la banda criminal que recibió los cuadros por trueque y desconocía que fuesen robados. El detective contó que se reunió con ellos al menos una docena de veces, para ganar su confianza. El investigador ha hecho llegar las obras a su dueño.

De acuerdo al diario español, las telas fueron hurtadas del Museo Scheringa del Realismo hace siete años. Aquel día, ladrones encañonaron a empleados y público para poder actuar.