Salen a cuentagotas mexicanos de Madrid

Reforma
2016-08-06

Madrid, España.- El viacrucis de los mexicanos varados en España tendrá una solución... a cuentagotas.

Ayer, dos pasajeros de los 217 turistas encallados en el aeropuerto Madrid-Barajas desde hace dos semanas, la gran mayoría mexicanos, lograron abordar un vuelo de Aeroméxico para regresar al País.

Después de 15 días de espera, la paisana Romina y la alemana Nicole, con "boletos sujetos a espacio" o "asiento sin asignar", lograron subirse al vuelo 2 (AM2) con destino a la Ciudad de México.

El resto tendrá que esperar a que la temporada alta ceda para poder subirse a un avión de la aerolínea.

El Cónsul mexicano Bernardo Cordova Tello informó ayer que entre el 9 y el 15 de agosto los turistas empezarían a abordar con mayor fluidez, según las pláticas que sostuvo con Aeroméxico.

"Espero que antes de un mes y medio ya hayan regresado todos", dijo Tello, quien acudió a la Terminal 1 del aeropuerto madrileño para entregarle una ayuda de 100 euros a los 64 mexicanos que se encontraban ahí.

Según las autoridades diplomáticas, esta cantidad cubre los gastos de 10 días por persona.

Ante la prolongación de la estancia de los pasajeros y las precarias condiciones en las que sobreviven, diversos grupos de connacionales radicados en Madrid han acudido a proporcionarles alimentos y en algunos casos brindarles hospedaje.

No obstante, los afectados insisten en que Aeroméxico flete un avión para que puedan volver lo antes posible, solicitud que hasta el momento ha sido descartada por la empresa.