Bloquean en Chiapas vía hacia Guatemala

Reforma
2016-08-16

Tapachula— En demanda de entrega de fertilizantes, cientos de campesinos chiapanecos bloquean la vía Tapachula-Tuxtla Chico, que comunica a la frontera con Guatemala.

Los productores protestaron por la mañana frente a la alcaldía de Tuxtla Chico para exigir al edil Carlos Orellana la entrega de los apoyos municipales.

Ante la falta de respuesta de la autoridad, unos 600 campesinos optaron por bloquear la carretera.

"Nosotros tomamos esta decisión porque llevamos una semana frente a la alcaldía y al alcalde se le hizo fácil traer sus oficinas a su negocio y no atendernos", comentó Octavio de los Santos, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aseguró que el padrón de beneficiarios de la organización ya había sido aprobado por las autoridades municipales y que el apoyo debió entregarse hace tres meses.

El dirigente abundó que los apoyos corresponden a una inversión de 3 millones de pesos entre el municipio y la Secretaria del Campo estatal, pero sólo les quieren entregar la mitad.

"Nosotros llegamos a un acuerdo con las autoridades de pagar 60 pesos por paquete ante la falta de recursos, pero ahora nos dicen que tampoco podrán cumplir con la entrega de los paquetes de fertilizantes", mencionó.

Los campesinos amenazaron con no liberar la carretera hasta que se atienda su exigencia.