Rechazan demanda colectiva de abogados para niños migrantes

Associated Press
2016-09-20

Seattle.- Una corte federal de apelaciones rechazó el martes una demanda colectiva a nombre de niños inmigrantes que pasan por el proceso de deportación sin abogados.

La demanda fue interpuesta hace dos años en Seattle por activistas en pro de los derechos migratorios, luego de que una oleada de menores sin compañía adulta cruzó la frontera hacia Estados Unidos. En la querella se buscaba obligar al gobierno a designar abogados para los niños.

En su decisión, tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito revirtieron el fallo de una corte menor que permitió la demanda. El tribunal de apelaciones indicó que la ley federal de inmigración impide que dichas acusaciones procedan ante una Corte Federal de Distrito.

En su lugar, los jueces señalaron que dichas solicitudes deben ser hechas de manera individual y presentarse directamente en las cortes federales de apelaciones antes de que se agoten los procedimientos de deportación.

Dos de los jueces hicieron un llamado al Congreso y al presidente para que solucionen la crisis sin intervención judicial.