Carolina del Sur se prepara para evacuar a miles por ‘Matthew’

Associated Press
2016-10-04

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que planea emitir una orden de evacuación como preparación para el paso del huracán Matthew, a fin de que un millón de personas puedan dejar la costa de manera segura y sin contratiempos.

Haley dijo que finalizará la orden el jueves por la mañana, a menos que haya un cambio importante en la trayectoria de la tormenta. Agregó que espera que la evacuación empiece a las 15:00 horas de mañana miércoles.

Los funcionarios estatales dijeron que se habilitarán carriles en sentido contrario en las principales rutas de evacuación. Sería la primera evacuación de gran magnitud desde el huracán Floyd en 1999, cuando el tráfico se atascó por horas y el trayecto entre Charleston y Columbia, que normalmente toma dos horas en auto, se convirtió en una pesadilla de 24 horas.
Matthew se hace sentir en Cuba

Las fuertes lluvias y vientos del huracán de categoría 4 rompieron la calma que hasta hace solo unas horas reinaba en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, uno de los territorios por donde se espera el azote con más fuerza de esa tormenta.

Olas de varios metros de altura ya penetraron en el emblemático malecón de la localidad.

Tras tocar tierra esta mañana en Haití -donde dejó dos muertos y otros cuatro en República Dominicana-, el huracán aumentó su velocidad a 17 kilómetros por hora y desvió ligeramente hacia el noroeste su trayectoria.

Se esperaba su entrada a las 20:00 hora local por Punta Maisí, a 60 kilómetros de Baracoa; pero los últimos pronósticos apuntan a que penetrará en Cuba entre Playitas de Gajobabo y la Bahía de Guantánamo después de las 17:00 hora local.

Según los últimos partes meteorológicos, saldrá de Cuba sobre la medianoche en un punto entre los municipios de Moa y Banes, en la provincia nororiental de Holguín.