Teme NSA nueva filtración: NYT

Reforma
2016-10-05

Washington DC– El FBI arrestó recientemente y de manera secreta a un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por sospechas de que robó y posiblemente publicó códigos computacionales ultrasecretos que sirven para hackear las redes de gobiernos extranjeros.

La probable nueva filtración significaría que, por segunda vez en tres años, alguien pudo robar información ultrasecreta altamente perjudicial de la agencia, según dijeron altos funcionarios policiales y de inteligencia a The New York Times.

En 2013, Edward Snowden, quien también era contratista de la NSA, tomó una gran cantidad de documentos y los filtró a periodistas, exponiendo así los programas de vigilancia masivos de la agencia en Estados Unidos y el extranjero.

Se cree que la información robada en esta ocasión es de diferente naturaleza a la robada por Snowden.

Aparentemente, el nuevo contratista, trabajó como Snowden para la consultora Booz Allen Hamilton, responsable de la construcción y operación de muchas de las más sensibles ciberoperaciones de la NSA.

Este contratista, detenido en las últimas semanas, es sospechosos de robar el altamente clasificado "código fuente" desarrollado por la agencia, y cuya función es irrumpir en los sistemas informáticos de adversarios como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Dos funcionarios dijeron al diario que algunos de los datos tomados por el contratista estaban fechados.