Fallecieron 300 mil niños en 2015 por falta de acceso a agua potable

El Universal
2016-10-15

Ciudad de México.- Al menos 300 mil niños menores de cinco años fallecieron en 2015 por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento, indicó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto equivale a más de 800 decesos por día.

La Unicef señaló que muchas de esas muertes se hubieran podido evitar con un simple ejercicio: lavarse las manos con jabón.

Ante la rápida propagación del cólera en Haití tras el paso del huracán “Matthew” y un nuevo brote de la enfermedad en Yemen, Unicef instó a niños, familias y comunidades a adoptar ese hábito con el fin de prevenir la diseminación de enfermedades.

El responsable de Unicef de Agua, Saneamiento e Higiene, Sanjay Wijesekera, indicó que anualmente 1,4 millones de niños mueren de enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea, de acuerdo con información que reprodujo el Centro de Noticias de las Naciones Unidas.

El especialista de Unicef aseveró que lavarse las manos con jabón antes de las comidas y después de usar el retrete podría reducir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 40%.