Sumido en la incógnita asunto de misil británico en Florida

Associated Press
2017-01-22

Londres.- La primera ministra de Gran Bretaña Theresa May se negó el domingo a confirmar versiones de que fracasó la prueba de un misil británico lanzado desde la costa de la Florida el año pasado.

En declaraciones a la BBC, May dijo que tiene total confianza en el sistema misilístico Trident, pero no confirmó ni negó una versión periodística de que fracasó el intento de lanzar el misil balístico, diseñado para cargar una ojiva nuclear.

Se le preguntó a la primera ministra sobre la versión del Sunday Times de que un misil desarmado lanzado frente a las costas de la Florida en junio se desvió y cayó sobre territorio estadounidense.

Según la versión, los dirigentes británicos decidieron mantener en secreto el fracaso del misil Trident II D5 porque se aproximaba un debate en el parlamento sobre el futuro de ese sistema militar, considerado el pilar de la estrategia nuclear disuasiva de Gran Bretaña.

"Tengo total confianza en nuestros misiles Trident", dijo May cuando se le preguntó si sabía del asunto cuando habló ante el parlamento en julio. "Cuando pronuncié ese discurso en la Cámara de los Comunes, el tema era si debíamos renovar el sistema Trident, si deberíamos tener los misiles Trident".