Titulares de green card no serán bloqueados: funcionario

The New York Times
2017-01-29

Washington— Un alto funcionario de la Casa Blanca parecía revertir una parte clave de la orden de inmigración del presidente Trump al decir que no le negarán la entrada a los Estados Unidos a los titulares de la tarjeta verde que provengan de los países afectados.

Pero Reince Priebus, jefe de personal de la Casa Blanca, también dijo que los agentes fronterizos tenían "autoridad discrecional" para detener y cuestionar a viajeros sospechosos de ciertos países. Esa declaración parecía añadir a la incertidumbre sobre cómo se interpretará y se aplicará la orden ejecutiva en los próximos días.

Priebus defendió la orden del presidente Trump en el programa "Meet the Press" de NBC, diciendo que se había llevado a cabo sin problemas y estaba protegiendo a los estadounidenses de las amenazas terroristas.

El sábado, un día después de que se emitiera la orden, los aeropuertos estaban marcados por escenas de confusión y protesta mientras los funcionarios trataban de interpretarla, incluyendo cómo manejar a los titulares de tarjetas verdes.

Hoy Priebus parecía anunciar un cambio dramático en esas políticas, diciendo que "en lo que respecta a los titulares de tarjetas verdes, no les afecta".

El sábado, residentes legales de los Estados Unidos que tienen válidas sus tarjetas verdes, así como visas aprobadas, fueron bloqueados al tratar de abordar aviones en el extranjero o detenidos durante horas en los aeropuertos estadounidenses.