'Imita' Argentina orden migratoria de Trump

The New York Times
2017-02-05

Buenos Aires— En un abrupto cambio de política que coincide con las restricciones inmigratorias implementadas por el gobierno de Trump, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto destinado a contener la inmigración en Argentina, mientras que su gobierno declaró que los recién llegados provenientes de los países latinoamericanos más pobres traen consigo delincuencia.

La medida que Macri anunció en días recientes facilitó en gran medida la deportación de los inmigrantes y la restricción de su entrada, desatando iracundas comparaciones con el presidente Trump y un acalorado debate en torno a la inmigración.

El presidente argentino, quien es hijo de un inmigrante, ha hecho eco del lema de “Primero Estados Unidos” de Trump, dejando claro que su “principal inquietud” debe ser “cuidar a los argentinos, cuidarnos a nosotros”.

“No podemos continuar permitiendo que los delincuentes sigan eligiendo a Argentina como lugar para cometer delitos”, dijo Macri en rueda de prensa.

Aunque su alcance es menor que el de las órdenes de Trump, las medidas inmigratorias tomadas por Macri están despertando tensiones diplomáticas en la región. Varios mandatarios sudamericanos están atacando lo que consideran el intento por imitar las políticas inmigratorias de Trump y fomentar sentimientos xenofóbicos.

Pero en Argentina los sondeos de opinión muestran un apoyo generalizado por limitar la inmigración, mientras que hay quien considera que el nuevo decreto no es suficiente.