Presidente de Rumania dice que el país está en crisis

Associated Press
2017-02-07

Rumania.- Rumania está en una crisis política "totalmente desarrollada", dijo el martes el presidente rumano después de que miles de personas han protestado contra una medida del gobierno que debilitará la lucha contra corrupción de funcionarios.

En un discurso ante el Parlamento, el presidente Klaus Iohannis dijo que la mayoría de los rumanos ahora cree que el país va en la dirección equivocada. El mandatario ha sido crítico con el gobierno del primer ministro Sorin Grindeanu, que asumió el cargo hace dos meses.

"Rumania necesita un gobierno que sea transparente, que gobierna previsiblemente a la luz del día, no escabulléndose de noche", dijo el presidente, en alusión a una medida de emergencia que aprobó el gobierno la semana pasada y que tiene la intención de despenalizar algunos tipos de corrupción oficial.

La medida —que ya aprobó el Parlamento pero no ha firmado Iohannis— desató las protestas más grandes que se han visto desde la caída del comunismo en 1989. Como resultado, el gobierno ahora procurará presentar el plan al Parlamento.

Iohannis, quien fue electo en el 2014 por voto indirecto, fue presidente del opositor Partido Liberal y al cual renunció el año pasado para asumir la presidencia.

El gobierno "ha estado diciendo públicamente que yo no puedo aguantar el resultado de la votación... que yo suprimiría a un gobierno legítimo", dijo Iohannis. "Eso es falso. Ustedes ganaron, ahora gobiernen y legislen, pero no a cualquier precio".

Antes de abandonar el recinto, algunos legisladores le abuchearon y gritaron "¡Qué vergüenza!", mientras otros congresistas lo vitorearon.