Guerrilla de las FARC inicia fase de registro y entrega de armas a ONU

Notimex
2017-02-28

Ciudad de México.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que el proceso de registro de las armas a ser entregadas a la misión de las Naciones Unidas iniciará este primero de marzo, tal como estableció el Acuerdo de Paz de 2016.

El registro comenzará "a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización", informó el comandante de las FARC, Iván Márquez.

Este es un proceso -dijo- que "atañe exclusivamente a las FARC y a la ONU, según el protocolo acordado, el registro de las armas en todos los campamentos, y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos que ya había empezado el año pasado en las sabanas del Yarí (sur de Colombia)".

Anunció asimismo que, "como inicio en firme del proceso de dejación de armas, y como muestra de nuestro irrestricto compromiso con la paz, las armas de los integrantes farianos pasarán a custodia de la Organización de Naciones Unidas".

En la actualidad hay cerca de siete mil combatientes de las FARC concentrados para iniciar el proceso de registro y dejación de las armas, que debe finalizar el primero de junio y a partir de esta fecha el grupo insurgente dará el salto a ser un movimiento político legal.