La Casa Blanca acuerda enviar armas más pesadas a los kurdos sirios

Agencias
2017-05-09

Washington.- La Administración de Donald Trump ha aprobado la decisión de enviar armas más pesadas a los kurdos sirios para apoyar sus esfuerzos de retomar la ciudad de Raqa de las manos del Estado Islámico. La decisión se ha tomado pese a las protestas por parte de Turquía, según informa AP citando a un alto funcionario norteamericano.

La lista completa de armamento todavía es desconocida, pero los oficiales estadounidenses citados por la agencia indican que es posible que se trate de morteros de 120 milímetros, ametralladoras y munición, así como de vehículos blindados ligeros. Sin embargo, EE.UU. no proporcionará artillería ni misiles tierra-aire.

Este mismo martes en Copenhague (Dinamarca) se ha celebrado un encuentro entre el secretario de Defensa James Mattis y altos funcionarios turcos que tenía como objetivo arreglar las divergencias sobre la ayuda estadounidense a los kurdos sirios en su lucha contra los militantes del grupo terrorista. "Hoy hemos mantenido un diálogo militar y diplomático con los turcos y ha sido una conversación muy útil", ha señalado Mattis en una rueda de prensa con su homólogo danés, Claus Hjort Frederiksen.

"Eso no quiere decir que entremos en esa sala exactamente con la misma valoración del problema o del camino a seguir", ha señalado Mattis después de la reunión. "Vamos a arreglarlo", ha asegurado el general, que ha agregado: "Encontraremos la manera de hacerlo".