Al menos 12 muertos y 39 heridos tras ataques en Teherán

Agencias
2017-06-07

Teherán.- Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados hoy contra el Parlamento iraní y el mausoleo del Imán Ruholá Jomeiní en Teherán, según los servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán", señaló Amaq, citando "una fuente de seguridad", destacó la agencia AFP.

Se informó que un agente de seguridad y otra persona murieron después de que cuatro hombres armados irrumpieran en el parlamento, en el centro de la capital iraní.

Uno de los asaltantes se hizo estallar en el cuarto piso del edificio, mientras las fuerzas policiales intervenían.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Pese al ataque, los diputados mantuvieron su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció que "terroristas cobardes" perpetraron una "acción menor".

Otro ataque coordinado se produjo en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 20 km, al sur de Teherán.

Un responsable del mausoleo dijo que "tres o cuatro" personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a una persona, un jardinero, e hiriendo a varias personas, según la agencia FARS.

Dos atacantes -uno de ellos una mujer- se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

Los servicios de emergencia iraníes informaron que recibieron a 33 heridos de los ataques y que dos personas sucumbieron a sus heridas en el hospital.