Las mentiras del gobierno de Trump para terminar con DACA

El Diario de NY
2017-09-06

Al dar sus razones para terminar con DACA, que protege a unos 800, 000 jóvenes indocumentados, el gobierno del presidente Donald Trump, a través del fiscal general Jeff Sessions, proporcionó varios datos incorrectos o, lo que es lo mismo, dijo mentiras.

Associated Press y Vox hicieron una selección de esas mentiras y revisaron los datos, algunos de los cuales aquí se integran.

LA RAZÓN: DACA fue implementado por el expresidente Barack Obama, luego de que repetidamente la amnistía fue rechazada por el Congreso, debido a que daría estatus legal incluso a miembros de bandas violentas, como MS-13.

EL HECHO:  AP indicó que algunos de los críticos de DACA hacían referencia a la protección de niños y adolescentes que pertenecían a bandas, pero sin presentar pruebas. En cambio se indicó que el gobierno confirmó que la mayoría de las razones de que esos infantes llegaran a los EEUU fuera por problemas de seguridad en su país, así como falta de oportunidades económicas y de estudios.

LA RAZÓN: Los jóvenes DACA están restándole oportunidades laborales a miles de estadounidenses.

EL HECHO: Tanto Vox como APP indican que cada vez más compañías están abriendo oportunidades, debido a que la tasa de desempleo actual es la más baja en 16 años, y se espera que se abran 6.2 millones de posiciones, incluso algunas compañías están teniendo problemas para contratar gente. Por otro lado, y quizá más relevante, la población está envejeciendo y los inmigrantes jóvenes, protegidos por DACA, ayudarían a enfrentar esa falta de mano de obra.

LA RAZÓN: Diez estados están demandando al gobierno del presidente Trump para que termine DACA, por lo que el Departamento de Justicia y expertos consideran que ese beneficio migratorio es inconstitucional.

EL HECHO: El gobierno del presidente Trump no dice cuáles son sus “expertos”, pero al menos 100 profesores de las escuelas de Derecho más prestigiadas han insistido a que este programa es legal.