España en alerta ante posible viaje de Puigdemont a Dinamarca

Agencias
2018-01-21

Madrid.- España anunció que emitirá una nueva orden europea de arresto contra el expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, en caso de que este salga de Bélgica y entre a Dinamarca, como está planeado, dijo la Fiscalía española.

Puigdemont tiene planeado asistir a un debate en la Universidad de Copenhague el lunes.

El viaje sería el primero del exlíder catalán fuera de Bélgica desde que escapó a ese país para evadir una comparecencia en la corte en España por su papel en la fallida secesión catalana.

La Fiscalía española afirmó que si se confirma de manera oficial, vía policial, su viaje a Dinamarca pedirá "inmediatamente" que se active la orden europea de detención contra Puigdemont.

España emitió una orden europea de arresto para Puigdemont en noviembre, pero la retiró un mes más tarde.

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse el martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

"Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido", subrayó en una entrevista radiofónica el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló por su parte en una radio catalana que si "el Estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto".

Finalmente, la Fiscalía General del Estado confirmó que, si se desplaza a Copenhague, pedirá que se active la orden europea de detención y entrega.

El coloquio de mañana en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas (13.00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado septiembre para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

En aquella ocasión aprovechó también la visita para reunirse en el Parlamento danés con representantes políticos, entre los que se encontraban dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca, el Partido Liberal y Alianza Liberal.

En la reunión del martes no participarán para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.

El país nórdico estuvo presente el año pasado también en el discurso soberanista del expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien en diversas ocasiones afirmó que Cataluña podría convertirse en "la Dinamarca mediterránea".