Mueren 17 en elección en Bangladesh

Agencias
2018-12-30

Dacca.- En medio de una violenta jornada que dejó 17 muertos y reclamos de la Oposición, la alianza de la Primera Ministra Sheikh Hasina ganó su reelección de Bangladesh por una abrumadora mayoría, afirmó la Comisión Electoral del país.

La alianza dominada por la Liga Awami de Hasina, vista como cercana al poder regional de la India, obtuvo 287 de los 298 escaños para los cuales se han declarado resultados para el Parlamento de 300 miembros, según el organismo.

El principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), obtuvo solo seis escaños. La victoria de Hasina consolidó su Gobierno de una década sobre Bangladesh, donde ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, mientras también se le atribuye la mejora de la economía.

Según la Policía, al menos 17 personas fueron asesinadas cuando se llevó a cabo la votación, luego de una violenta temporada de campaña durante la cual la Oposición alegó que el Gobierno le negó la igualdad de condiciones.

El líder de la oposición, Kamal Hossain, dijo que su alianza, el Frente de Unidad Nacional liderado por el BNP, había pedido a la Comisión Electoral que ordene una nueva votación bajo una administración neutral tan pronto como sea posible, alegando que los comicios de domingo estuvieron arreglados.

"Toda la elección fue completamente manipulada, debería cancelarse ", dijo Hossain, de 82 años, en su residencia en la capital, Dacca, el domingo por la noche.

Candidatos reportaron haber presenciado el relleno de boletas electorales y la manipulación de votos por activistas del partido gobernante, quienes también prohibieron que los centros electorales de los polos de la oposición, dijo Hossain.

"Hemos tenido malas elecciones en el pasado, pero debo decir que no tiene precedentes lo malas que fueron estas elecciones en particular. Los requisitos mínimos de una elección libre y justa están ausentes ", dijo.

Hossain dijo que se reuniría con miembros de la alianza de oposición el lunes para decidir su próximo paso.

En tanto, el partido de Hasina aseguró que el aumento de los salarios mínimos para los trabajadores en la masiva industria de prendas de vestir, la segunda más grande del mundo después de China, podría ser una de sus primeras tareas después de asumir el cargo, dijeron los líderes del partido.

El hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, llamó a la oposición "los perdedores doloridos haciendo falsas acusaciones".

La Comisión Electoral dijo que estaba investigando las denuncias de falsificación de votos en todo el país, de mayoría musulmana, de 165 millones de personas. Un portavoz se negó a decir si dichas denuncias afectarían el resultado de la elección.

Meenakshi Ganguly, director de Asia del Sur para Human Rights Watch, señaló que existe preocupación sobre la credibilidad de las elecciones en Bangladesh.

Cientos de trabajadores de la Oposición fueron arrestados en los meses previos a la elección por cargos que la oposición dijo que eran "ficticios", y muchos dijeron que fueron atacados por activistas del partido gobernante, lo que paralizó su capacidad para hacer campaña.

El Gobierno de Hasina ha negado las acusaciones y su partido dice que muchos de sus propios trabajadores resultaron heridos en los ataques de la Oposición. Siete trabajadores del partido gobernante y cinco trabajadores del BNP murieron y 20 resultaron heridos el día de las elecciones, dijo la policía.

Los reporteros de Reuters en Bangladesh presenciaron escasa asistencia a las casillas electorales y algunos votantes que presuntamente los trabajadores del partido gobernante les habían impedido entrar a las casetas, diciendo que sus votos ya habían sido emitidos. Los carteles de campaña del partido en el poder dominaron las calles en muchas partes de Dacca.

La Comisión Electoral dijo que declararía las cifras de participación de los votantes a última hora del lunes.

Esta fue la primera elección en la que el BNP hizo campaña sin su líder, Khaleda Zia, la rival de Hasina. Las dos mujeres se han alternado en el poder durante la mayor parte de las últimas tres décadas, pero Khaleda ha estado en la cárcel desde febrero por cargos de corrupción que, según ella, tienen motivaciones políticas.

La Comisión Electoral dijo que tendría una nueva votación para un asiento donde la encuesta se vio empañada por la violencia. Otro distrito electoral, donde un candidato murió días antes de la elección, también acudirá a las urnas en los próximos días.