Huye magistrado venezolano acusado de acoso sexual

Associated Press
2019-01-06

Caracas El magistrado Christian Zerpa del Tribunal Supremo de Justicia enfrenta cargos de huir de Venezuela para eludir una investigación por acoso sexual, anunció este domingo Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal venezolano.

En un comunicado, Moreno indicó que Zerpa es investigado desde el 23 de noviembre, cuando su expediente fue remitido al Consejo Moral Republicano, que está integrado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General, luego de reiteradas denuncias en su contra formuladas por funcionarias de su despacho.

El anuncio de la apertura de un proceso para destituir y enjuiciar a Zerpa fue efectuado un día después de la difusión de reportes de prensa que señalaban que el otrora magistrado de la Sala Electoral rompió con el gobierno de Nicolás Maduro.

Los 32 magistrados en total, entre ellos 13 electos en diciembre de 2015, fueron designados por el Congreso anterior, dominado por el oficialismo. La actual Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde el 2016, asegura que fueron designados sin cumplir los procedimientos adecuados.

Zerpa es acusado de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho, muchas de las cuales presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas” del Tribunal Supremo, indicó Moreno, según informó la estatal Venezolana de Televisión.

Sin mencionar el país en que se encontraría, Moreno afirmó que Zerpa se fue de Venezuela valiéndose del cargo.

Periodistas venezolanos que viven en Estados Unidos informaron sobre la huida de Zerpa y la relacionaron con la próxima juramentación de Maduro, quien comenzará un nuevo período de seis años a partir del 10 de enero.

Estados Unidos, Europa y varias naciones latinoamericanas, entre ellas 13 de los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima, con excepción de México, han desconocido la reelección de Maduro en una votación convocada el 20 de mayo por la oficialista Asamblea Constituyente, considerada ilegitima.

Zerpa, quien militó en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estaría dispuesto a colaborar en investigaciones que adelanta la justicia estadounidense por “corrupción y violación de derechos humanos”, informaron periodistas venezolanos en Estados Unidos.