Va Kim a China previo a cumbre con Trump

Agencias
2019-01-07

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra de visita en China por invitación del Presidente Xi Jinping, reportaron este martes medios estatales chinos y norcoreanos, mientras continúan los preparativos para una segunda reunión del norcoreano con el Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Kim partió a China en un tren privado este lunes por la tarde acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios norcoreanos de alto rango, entre ellos Kim Yong Chol y Ri Yong Ho, confirmó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
La agencia de noticias oficial china Xinhua también informó sobre la visita y dijo que Kim permanecerá en el país hasta el jueves. El reporte no reveló el propósito del viaje.
El líder de Corea del Norte viajó a China, su aliado más importante, tres veces el año pasado para reunirse con el Mandatario chino antes y después de las reuniones con Trump y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.
La visita, informada por primera vez por medios surcoreanos, se produce en medio de reportes de negociaciones avanzadas para una segunda cumbre entre Washington y Pyongyang.
Ni KCNA ni Xinhua proporcionaron más información sobre el itinerario de Kim, aunque el diario surcoreano Hankyoreh reveló este lunes que sostendrá una cuarta cumbre con Xi.
Durante su discurso de Año Nuevo, Kim aseguró que está listo para reunirse con Trump nuevamente en cualquier momento para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tener que tomar un camino alternativo si continúan las sanciones y la presión de Washington contra su país.
China es el patrocinador económico y diplomático más importante de Corea del Norte, a pesar de la ira por los programas nucleares y de misiles de su vecino. Los lazos han mejorado en el último año ya que las relaciones de Pyongyang con Seúl y Washington también han mejorado.