Prueban resistencia de prototipo de muro

Reforma
2019-01-10

Ciudad de México.- Uno de los ocho prototipos del muro fronterizo de acero y concreto prometido por el Presidente estadounidense, Donald Trump, fue cortado con una sierra en una prueba de resistencia realizada por militares.

Una fotografía obtenida por la cadena de noticias NBC muestra varios barrotes de la valla cortadas poco después que personal militar y de la Patrulla Fronteriza recibiera instrucciones de destruirla con herramientas comunes.

La Administración de Trump dirigió la construcción de ocho muros prototipo de acero y concreto en Otay Maesa, California, al otro lado de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.

En marzo de 2018, Trump inspeccionó los prototipos y revisó los diseños.

Sin embargo, las pruebas realizadas por el Departamento de Seguridad a finales de 2017 mostraron que los ocho prototipos, incluidos los que tenían barrotes de acero, eran vulnerables, según un reporte citado por la cadena NBC.

Trump ha defendido la construcción del muro con México como la única vía para mejorar la seguridad fronteriza, situación que derivó en el cierre parcial del Gobierno luego que el Mandatario se rehusara a firmar un presupuesto que no incluyera fondos para la obra.

El cierre de Gobierno, que ha dejado a miles de empleados federales sin pagos, cumplió 19 días este jueves.