SS exhorta a la ciudadanía manejar el ABC de la diarrea

De la Redacción
2016-04-13

Chihuahua, Chih.- Con motivo de prevenir las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía que en caso de presentarlas llevar a cabo las siguientes tres reglas para tratar este padecimiento en el hogar durante la temporada de calor.
I. Dar suficientes Alimentos para prevenir la desnutrición
* No suspender ningún alimento.
* Continuar lactancia materna o leche usual, más frecuentemente en la cantidad que tolere.
* Si el paciente es mayor de 6 meses y ya está recibiendo alimentos sólidos dar preferencia a:
* Cereales (arroz), fideos o papa, mezclados con leguminosas, pulpa de verduras y frutas, carne o pollo.
* Dar alimentos frescos, recién preparados, bien cocidos. No introducir nuevos alimentos.
* Estimular al paciente a comer con más frecuencia de lo habitual.
* Después de que la diarrea remita o pare, administrar una comida extra al día por una o dos semanas o hasta recuperar el peso adecuado.
II. Dar más Bebidas de lo usual para prevenir deshidratación:
* Si el niño está amamantando en forma exclusiva, además de leche materna o su leche usual, darle Vida Suero Oral (VSO).
* Si el niño no está amamantando en forma exclusiva, además de leche materna o su leche usual, dar VSO, si esto no es posible, dar agua mientras consigue otros líquidos. Los líquidos recomendados de uso común en el hogar son: atoles de cereal (arroz o maíz), sopas, caldos, tés (excepto té negro por ser estimulante y anís de estrella por su toxicidad), aguas de frutas frescas con poa azúcar, agua de coco verde o de plátano. No dar bebidas muy dulces ni usar miel.
* Es especialmente importante dar VSO en casa si existe dificultad para que el niño o niña regrese a los servicios de salud en caso de que la diarrea continúe o empeore.
III. Consulta médica oportuna:
* Acudir al centro de salud más cercano si se presentan los siguientes síntomas: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas heces líquidas, fiebre, vómito repetido y sangre en las evacuaciones.
Por lo tanto la Secretaría de Salud recomienda seguir estas reglas para prevenir y tratar este padecimiento.