Se agudiza problemática por tiradeors clandestinos

Salud Ochoa
2016-07-16

La problemática en el relleno sanitario se agudiza con la existencia de basureros clandestinos en la ciudad, mismos que, de acuerdo con la autoridad, suman 24 más uno, incluyendo el que se encuentra entre el relleno sanitario y el complejo de viviendas ubicado a un costado de la carretera a Aldama.

Dicho predio fue denunciado desde hace más de seis meses por vecinos del lugar, debido a que en él se depositan toneladas de excremento y basura sin que hasta el momento se haya dado una solución al respecto.

A principios del presente año, los vecinos de las mencionadas colonias denunciaron la problemática ya que consideraban les afectaba la presencia cada vez más cercana de grandes cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos, que se acumulaban en la supuesta franja de amortiguamiento del relleno, a escaso 100 metros de las viviendas.

En ese entonces, el titular de Servicios Públicos, Marcelo Flores, informó que el sitio ya había sido detectado alrededor de un año y medio antes y desde entonces periódicamente se acudía a realizar actividades de aplanado aunque, aseguró, se desconocía quien o quienes eran los responsables de dicha actividad.

Hay muchas maneras de entrar allí, nos están tirando de manera clandestina por el lado de los fraccionamientos y nosotros vamos periódicamente, aplanamos y tapamos la basura pero, la prioridad es compactar las 1,100 toneladas de basura que llegan al relleno sanitario cada día”, dijo Flores en enero pasado.

De igual manera, en referencia específica al excremento que se acumula por montones al aire libre, indicó que se desconocía el origen de ellos pero “podrían ser las empresas que manejan los baños portátiles”.

En cuanto al propietario del terreno, el funcionario dijo inicialmente que podría ser de gobierno del estado aunque no tenía la seguridad de ello, al igual que aseguró no tener idea del uso que se le daba a este anteriormente, “nosotros solo lo cuidamos aplanando la basura igual que lo hacemos en otros puntos”.