Inicia la reubicación del monumento a Morelos

Manuel Quezada
2016-09-25

Chihuahua,Chih.- El monumento del cura Don José María Morelos y Pavón, colocado en el Cerro Coronel durante la administración de Gustavo Ramos Becerra fue removido ayer a la gaza del distribuidor vial Zootecnia, a petición de historiadores y autorizado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua.

Durante julio pasado, historiadores como Edelmiro Ponce de León, Elvia Arvizo Carrasco, Miguel Anguiano Carlos, acompañados de la arquitecta Heidi Ramírez Cisneros hicieron una petición formal a las autoridades municipales re remover ese monumento.

Consideraron que la ubicación no era la adecuada ya que se encontraba alejada de la población y era blanco fácil para el vandalismo, ya que continuamente mostraba pintas y golpes en su estructura.
Agregaron que el sitio a su alrededor permanecía sucio y no era un lugar digno para  conmemorar a un prócer como el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

La petición fue recibida por los regidores quienes en una pasada sesión acordaron cambiar el monumento y que se colocara en la gaza del nuevo distribuidor vial de Zootecnia.
Don José María Morelos y Pavón, es considerado como uno de los personajes más importantes de la insurgencia mexicana, fue alumno de Miguel Hidalgo y Costilla en sus estudios de sacerdocio.

En 1810 se unió al movimiento de Independencia, donde se destacó como militar y estadista y se ganó el titulo de “Generalísimo”.
El monumento fue colocado ayer en el distribuidor vial, donde antes fue limpiado por personal de la Presidencia Municipal.

Recientemente el alcalde Javier Garfio dijo a los medios de comunicación que habría que lanzar una convocatoria para colocar un nuevo monumento en el sitio que ocupó por años en el Cerro Coronel, el referido monumento del prócer independentista.