Llama Protección Civil a extremar precauciones en el uso de cuetes

Rubén Olivas/El Diario
2016-12-23

Chihuahua.- Los niños y jóvenes encabezan los registros de heridas e incidentes relacionados a la manipulación inadecuada de los fuegos artificiales, según informó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Virgilio Cepeda, aagregó que en la temporada navideña del año pasado, registraron 24 lesionados por juegos pirotécnicos, además del incendio de una vivienda luego que uno de los artefactos alcanzó el tanque de gas y dejó con quemaduras a los moradores.

Señaló que dentro de este registro, entre el 30 y 35 por ciento de las personas afectadas sufrieron heridas en las manos, 28 por ciento en el sistema auditivo y un 25 por ciento resultaron con pérdida temporal de la vista y algunos hasta de forma permanente.

Asimismo, el funcionario comentó que las incidencias de este tipo se incrementan durante la semana del 24 de diciembre al primer día siguiente año, ya que es tradición el uso de estos artefactos para celebrar la llegada del año nuevo.

“Nosotros no recomendamos el uso de pirotécnia pero entendemos que se comercializan por tradición y desde pequeños se nos inculca”, agregó Virgilio Cepeda.

Advirtió que por persona, no se puede comprar más de ocho kilos de pólvora y no está permitida la venta de estos artefactos, por lo que la recomendación principal es la supervisión en todo momento de los niños ante el uso de los distintos productos de este tipo.