"/>

Crean 1era brigada de mujeres combatientes vs incendios

Salud Ochoa
2017-01-01

Chihuahua, Chih.- Un total de 13 mujeres formarán parte de la primera brigada femenina de combatientes contra incendios forestales por lo que, son capacitadas en el control de riesgos y manejo de fuego.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- fue a finales de noviembre cuando las 13 féminas inciaron su formación para estar listas en el primer trimestre de 2017, cuando inicia formalmente la temporada de incendios.
La capacitación de esta brigada es parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y el entrenamiento inicial, se dividió en cursos sobre la protección contra riesgos, conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego y el Sistema de Mando de Incidentes (SMI).
En la práctica, las 13 futuras combatientes se adiestran en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego y participan en un programa de acondicionamiento físico que les permitirá enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal hasta combatir directamente el fuego.
"Desde hace 18 años impulsamos la equidad de género en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, actualmente hay 49 mujeres que se encuentran en este programa. La CONAFOR trabaja para que en un futuro las brigadas sean mixtas", explicó el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco.
En México existen más de mil 800 brigadas entre oficiales y de la sociedad civil que se forman con elementos del gobierno federal, de los gobiernos de cada entidad y habitantes de zonas boscosas, la CONAFOR cuenta con 172.