Qué paso un día como hoy

Cristian Iván Granados/El Diario
2017-01-20

1265 El Parlamento Inglés sesiona por primera vez

1401 Entra en funcionamiento en Barcelona la “Taula de Canvi”

1486 Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos en Córdoba

1756.- Nace Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, en cuya casa se efectuaron las reuniones para organizar la insurrección por la Independencia de México.

1831.- En el Carrizal y la Hacienda del Carmen se sublevaron las tropas de indios apaches que en esta región estaban en paz desde 1810.

1844.- El Gral. Monterde parte a México y entrega el gobierno a don Luis Zuloaga y el mando militar al coronel Cayetano Justiniani.

1869.- Decreta el presidente Benito Juárez, la Ley, del "Juicio de Amparo".

1882 Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá

1906.-Se expidió el Código Civil del estado de Chihuahua, mismo que rigió en el estado hasta 1937.

1913.- Nace el cantante y compositor mexicano Chucho Navarro, uno de los fundadores del trío Los Panchos, el cual graba más de 250 álbumes.

1918.- Nace el músico y pianista mexicano Juan García Esquivel, uno de los grandes directores de orquesta de salón. Conocido como "El Duke Ellington Mexicano", es considerado el padre de la música lounge. 

1920.- Nace en Chiapas el actor Miguel Torruco, quien bajo la dirección de Luis Buñuel actúa en "El río y la muerte". Además participa en "La estatua de carne", "Reportaje" y "Casa de muñecas". 

1930 Nace Buzz (Edwin) Aldrin Jr, astronauta estadounidense

1948.- El poblado de Cuauhtémoc, recibe la categoría de ciudad.

1949.- Nace el cineasta mexicano Oscar Blancarte. Entre sus películas más destacadas están "Gilberto Owen, un poeta olvidado", con la que gana una Diosa de Plata, y "Que me maten de una vez", la cual recibe un premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante.

1984.- Muere en Acapulco, Guerrero, el actor estadunidense Johnny Weissmuller. Campeón olímpico de natación que se proyectó a la cinematografía al encarnar a "Tarzán".

1985.- Muere el escritor, dramaturgo y periodista mexicano Luis Spota, quien ocupa cargos en diversos medios de comunicación. Escribe "Casi el paraíso", "Más cornadas da el hambre" y los guiones para las películas "Nadie muere dos veces", "Amor en cuatro tiempos" y "Con el dedo en el gatillo", entre otros. 

1993 Fallece la actriz Audrey Hepburn

1996 Madonna llega a Buenos Aires para protagonizar la película Evita, de Alan Parker

2007.- Muere a causa de un paro respiratorio el productor de cine mexicano Alfredo Ripstein. Colaboró con grandes directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, entre otros en más de 100 filmes.