Busca guatemalteco deportado recuperar a su familia en Chicago

Manuel Quezada/El Diario
2017-03-21

Chihuahua.- En espera de la salida del tren carguero a Ciudad Juárez, Mauricio García de 38 años, originario de Guatemala, busca de ahí poder cruzar nuevamente a Estados Unidos para reunirse con su esposa y dos hijas en Chicago, Illinois, de donde fue deportado.

Dijo que la Migra lo deportó hace un mes aproximadamente junto con otro grupo numerosos de indocumentados.

Entrevistado a la sombra del puente del ferrocarril a unos metros de una conocida planta de pisos de loseta de cerámica, dijo que ahora que entró Donald Trump a la presidencia, arreciaron las deportaciones de indocumentados.

Indicó que a él y otro grupo numeroso de ilegales, los echaron por Nogales, Sonora, a México, aún cuando él es originario de Guatemala.

Aseguró que fue separado de sus esposa que es originaria de Chihuahua y de sus dos hijas de dos y tres años que nacieron en Chicago, por lo que ellas y por consecuencia su esposa, son ciudadanas en Estados Unidos.

De la familia, solo él está en forma ilegal en Estados Unidos y por ello fue separado físicamente de su familia.

Mauricio García dijo que no es la primera vez que ha venido a Chihuahua, y el hecho es que su esposa es de esta ciudad. Desde hace años que viven en Estados Unidos y fue allá donde vieron nacer a sus dos hijas.

Planteó que su anhelo es volver a Chicago, Illinois para recuperar a su familia y en caso de no poder permanecer más tiempo con ellos, traerlos para México.

Finalmente advirtió que de seguir el alto numero de deportados, México estará también llenos de migrantes y podría tener problemas importantes porque no va tener trabajo que ofrecerles, por lo que deseó que ya no echen tanta gente de Estados Unidos.