Suspenden cirugías por falta de médicos

Miguel Silva/El Diario
2017-11-15

Chihuahua.- Pacientes de los hospitales Central e Infantil condenaron la falta de médicos que se tienen debido a las protestas de los residentes y que los médicos de base no se pueden cubrir la demanda. En el Hospital Infantil denunciaron que se han tenido que suspender cirugías y ser reprogramas hasta la próxima semana. Reclaman mayor atención y que se restablezcan los servicios médicos.
Desde el pasado viernes, los médicos residentes establecieron una asamblea permanente en protesta por la negativa del Estado para la apertura de más especialidades y en solidaridad con sus compañeros que fueron enviados a la sierra y que han sido víctimas del crimen organizado.
Por tal motivo, la atención en los hospitales del estado se ha visto mermada, debido a que únicamente la brindan los médicos titulares quienes no se dan abasto con la cantidad de pacientes que tienen que atender  y esto ha ocasionado que se tengan que cancelar cirugías y otros  servicios, en los hospitales, Infantil, General y Central.
En el Hospital Infantil, una familia proveniente de Namiquipa, dijo que tienen desde el pasado mes de agosto con su hijo recién nacido internado, quien presentó problemas para respirar debido a un problema en cuerdas vocales y se le colocó una cánula para corregir el problema y el lunes estaba programa la cirugía para retirarla, debido a la falta de residentes, el médico titular les reprogramó hasta la próxima semana.
Indica que todo este tiempo han estado en el albergue del hospital y no han podido ir a su lugar de origen.
En el hospital Central, familiares de pacientes reclamaron el cierre de la especialidad de geriatría, indican que su familia tiene varios días internado y no ha recibido la atención médica necesaria por la falta de los especialistas.
“Entendemos la queja de los pasantes, pero esto también no está perjudicando a nosotros, porque no se brinda una atención médica adecuada”, manifestaron.