Uvas y ropa interior, de lo más buscado para festejo de fin de año

Francisco Cordova/El Diario
2017-12-29

Chihuahua.- A tan sólo dos días para que entre el nuevo año, decenas de chihuahuenses iniciaron con los preparativos de la cena, así como para seguir las tradiciones para iniciar el 2018 con dinero, amor o salud, así como las uvas para cumplir los propósitos.

Cada cultura, tiene sus distintas costumbres para celebrar el fin del año y el inicio de uno nuevo, en el cual, se espera iniciar de una mejor manera. En México, previo al día 31, diversos establecimientos de ropa llenan sus exhibidores con lencería de color rojo y amarillo, la cual, a decir de los gerentes de las tiendas departamentales, es de lo más solicitado en estas fechas.

Usar ropa interior de color rojo en fin de año, se usa para atraer el amor, para iniciar el año encontrando pareja. Asimismo el color amarillo es asociado con la buena fortuna, y el dinero.

Por otra parte, en lo que respecta a las tradiciones para la cena, lo más solicitado en supermercados son las uvas, que en este 2017 alcanzan precios de hasta 79.90 pesos el kilo, la rosa con semilla, mientras que la blanca sin semilla cuesta 59.90.

Dicha tradición de las doce uvas, o doce campanas, simboliza los propósitos por cumplir en el año venidero. Aunque este ritual tiene su origen en España, fue adaptado por distintos países de Latinoamérica, por lo que en Chihuahua también se realiza cada año.