"Los retenes son inconstitucionales y no van a resolver nada"

Jaime Armendáriz/El Diario
2018-10-17

Chihuahua.- Como inconstitucionales calificó el diputado de Morena, Benjamín Carrera, la instalación de retenes viales en la ciudad de Chihuahua para detener a conductores ebrios. Consideró que la medida es meramente recaudatoria y no resolverá la situación de inseguridad ni de accidentes.

“Deben existir otras medidas, ponerlos permanentes no va a resolver la situación y va en contra de los derechos de los ciudadanos”, apuntó ayer ante medios de comunicación.

La medida de colocar retenes nuevamente en varios puntos de la ciudad obedece a una estrategia para erradicar los índices de accidentes viales, según la información oficial de la Dirección de  Vialidad y Tránsito.

Éstas acciones se implementaron semanas atrás. En una primera etapa se colocaron retenes y sólo se advirtió a conductores en caso de cometer alguna infracción, sin representar el cobro o detención del vehículo o la persona, sin embargo actualmente ya actúan en contra de las personas que pasan por los puntos de revisión.

Durante la administración estatal pasada eran colocados y se quitaron ante quejas ciudadanas así como señalamientos de su inconstitucionalidad. Mientras que en los primeros dos años del gobierno actual se habían aplicado de forma intermitente hasta hacerlos oficial y formales en días pasados.

Por parte de la fracción parlamentaria de Morena, revisarán la posibilidad de generar un llamado desde el Congreso local a la Dirección de Vialidad, dependiente de la Fiscalía General del Estado, para quitar esos puntos de revisión, e intentar alguna otra solución.