Recomienda CEDH a Congreso tener reglamento de ética tras pleito entre diputados

Jaime Armendáriz/El Diario
2018-10-17

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al Congreso del Estado expedir un reglamento de ética y disciplina parlamentaria, luego de un pleito ocurrido entre legisladores en marzo de éste año.

Se trató de un desencuentro a gritos protagonizado en sesión solemne por el Día de la Mujer, el 08 de marzo de éste año, entre la entonces diputada de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza, y el aún diputado Jorge Soto (PAN), al cual denunciaron por violencia política de género.

En esos días los ánimos estaban caldeados porque el PAN y Encuentro Social habían aprobado la Ley de Juicio Político, con el rechazo y abandono de sesión del resto de los partidos. Dos días después se tenía programada la sesión para reconocer a mujeres destacadas y ahí se desató el lío.

El problema se centró en el Acción Nacional había aplicado su mayoría para elegir a las ganadoras de ese día, lo que originó en gritos y arrebato de palabras entre Mendoza y Soto principalmente.

En éste sentido, el caso llegó a la CEDH el 20 de marzo del 2018, y para el 30 de agosto pasado, es decir, un día antes de finalizar la legislatura pasada, envió la recomendación al Congreso local, y la cual aún está vigente para ser respondida por los diputados.

“La expedición del Reglamento de Ética y Disciplina Parlamentaria para el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, es uno de los mecanismos, que a juicio de esta Comisión, puede contribuir a evitar que a lo largo del desarrollo de las sesiones y durante la interacción entre sus integrantes, se lleven a cabo de manera irreflexiva y personalizada, que incluso pueda llegar a afectar la esfera del respeto a los derechos humanos”, consideró la CEDH.

Para ese organismo, la forma en que se realizaron esas discusiones, son producto de la falta de una regulación ética que auxilie a los integrantes de la mesa directiva para la buena conducción y desarrollo de los trabajos legislativos.