Espera SFP información para actuar por observaciones de la ASF

Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua
2019-01-05

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua (SFP) informó que analiza la información de la cuenta pública del 2017 y espera que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) remita más datos sobre ella, pues es esa entidad fiscalizadora la que remite las promociones de responsabilidades administrativas, para que la SFP Chihuahua investigue, esto con relación a las observaciones hecha por la ASF respecto a posibles omisiones de funcionarios estatales en la aplicación de los presupuestos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió a finales de diciembre  32 promociones de responsabilidad administrativa para sancionar a servidores públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua, por irregularidades cometidas durante su gestión frente al manejo aportaciones federales en 2017.
Además, las auditorías realizadas arrojaron 14 pliegos de observaciones en donde se detectaron posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de hasta 64 millones 510 mil 515 pesos en fondos federales como los de: Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento Financiero, Infraestructura Social para Entidades, entre otros.
La ASF realizó una auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño del Fondo de Infraestructura Social (FISE), del cual estuvo a cargo la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI). Otras promociones de responsabilidad administrativa emitidas por el ASF dictan que funcionarios estatales no acreditaron que contaban con la capacidad técnica ni elementos necesario para el desarrollo de una obra. Además de que tres contratos  de obras: DIF/LP/06/2017-A, DIF/LP/08/2017-A  y  DIF/LP/08/2017-B, fueron llevados a cabo sin la presentación de fianzas ni formalización de convenios modificatorios.
A raíz del manejo de recursos del FISE, la ASF presumió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 9 millones 653 mil 639 pesos, derivados de seis pliegos de observaciones emitidos.
En este sentido la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua agregó que el proceso no concluye con la publicación de dichas observaciones, sino que todavía se están haciendo valer los plazos legales con que cuentan los organismos señalados para enviar información y solventar observaciones de ser el caso, acorde a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Concluyó que colabora constantemente con la ASF, a fin de fiscalizar y verificar la correcta administración de los recursos públicos, promover la transparencia en el uso de los mismos y en su caso, aplicar las sanciones previstas por la Ley general de responsabilidades administrativas. ([email protected])