Desfilan paisanos por la carretera Panamericana

Manuel Quezada/El Diario
2019-01-06

Chihuahua.- Cientos de paisanos emprendieron el regreso a los Estados Unidos, luego de pasar en  sus comunidades de origen las fiestas decembrinas.

A lo largo de la carretera Panamericana se percibe el tráfico de camionetas provenientes de Baja California, Texas, Colorado y Nuevo México, entre otras entidades.

En apoyo a los visitantes extranjeros y nacionales, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno llevaron a cabo el llamado Programa Paisano de Invierno 2018-2019, el cual se desarrollara del primero de noviembre de 2018 al seis de enero de 2019.

Fueron distribuidos 23 puntos estratégicos de seguimiento de los viajeros a lo largo de la entidad, así como 68 observadores.

Se esperaba una afluencia de unos 45 mil paisanos de diversos puntos de los Estados Unidos con destinos a Zacatecas, Durango, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, principalmente.

La pasada temporada se recibieron más de 43 mil 400 paisanos, de los cuales el 25 por ciento cruzo por Jerónimo-Santa teresa, un 18 por ciento por el Kilómetro 30 y el resto por diferentes accesos al interior del país.

Del primero de noviembre al seis de enero, las autoridades permiten una franquicia de 500 dólares por persona.