Se presentaron casi 600 casos de privación de la libertad durante el 2018

De la Redacción
2019-01-08

Chihuahua.-Mientras que la estadística oficial indica que de enero a noviembre del año pasado se cometieron en el Estado diez secuestros, en el reporte de otros delitos que atentan contra la libertad personal, como privaciones de la libertad, fueron un total de 589 casos.
Un reciente caso de privación de la libertad ocurrió ayer en la colonia Jardines de Oriente, donde un joven fue sometido, amarrado y retenido a la fuerza en una casa de donde logró escapar y pedir auxilio a la policía. Dos de los probables responsables fueron capturados.
En Ciudad Juárez esta madrugada agentes municipales lograron rescatar a dos hombres que un grupo armado llevaba en contra de su voluntad en la cajuela de un auto. Tras una persecución y balacera, varios de los implicados fueron detenidos.
La Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro en su Capítulo II,  Artículo 9 señala que: “Al que prive de la libertad a otro se le aplicarán: De cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de: Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio; Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera; causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.
El código penal de Chihuahua indica en el Título Cuarto de Delitos Contra la Libertad Personal, Capítulo I, Artículo 158, que en se impondrán de uno a seis años de prisión y de sesenta a ciento veinte días multa, a la persona que prive a otra de su libertad, sin el propósito de obtener un lucro, causar un daño o perjuicio a la persona privada de su libertad o a cualquier otra.