Propone Peña ante ONU uso medicinal de mariguana

José Pérez-Espino/El Diario de Juárez
2016-04-19

El presidente Enrique Peña Nieto propuso ante la Asamblea Nacional de Organización de las Naciones Unidas que la mariguana pueda ser autorizada para fines médicos y científicos.

“Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias médicas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico”, expuso.

“Esta propuesta se deriva del amplio debate nacional del uso de la mariguana al que convocó el gobierno de México con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil”, señaló.

“Como presidente de México, en esta sesión especial, doy voz, a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con usos médicos y científicos”, dijo Peña Nieto.

“Los participantes de aquellos foros también expusieron la importancia de elevar, en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal”, agregó.

La cumbre que se realiza en Nueva York fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala, para abordar temas de salud, delincuencia, Derechos Humanos, nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno de las drogas con el propósito de adoptar políticas que atiendan cuestiones socioeconómicas y reflejen los nuevos términos del debate internacional