Difieren sobre letalidad del Ejército

Reforma
2016-05-27

Acapulco, Gro.-  El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo no compartir la información revelada por el diario estadounidense The New York Times sobre la letalidad de las fuerzas castrenses mexicanas.

"Estoy impactado por esa información, de acuerdo a lo que yo he visto como Gobernador no lo comparto", dijo en entrevista antes de participar en un evento del Club de Leones en el Hotel Crowne Plaza.

"Insisto mucho, estoy impactado, me causa sorpresa lo que dice el The New York Times ni en el tiempo que yo llevo como Gobernador comparto esa información".

Según la investigación del rotativo, en combates entre grupos armados, los militares matan a ocho enemigos por cada uno que hiere y la Armada, según datos oficiales, abate a 30 combatientes por cada lesionado.

"Se trata de ejecuciones sumarias", denunció Paul Chevigny, profesor retirado de la Universidad de Nueva York y pionero en el estudio de la capacidad de matar de los ejércitos.

Para expertos, la tasa de asesinatos de México prácticamente es inaudita, pues las cifras revelan algo más ominoso.

En Guerrero, el Ejército mexicano es el encargado de coordinar los operativos de Seguridad en contra del crimen organizado desde finales del año pasado.